sábado, 22 de octubre de 2016

Ingranaggi Della Valle – Warm Spaced Blue (2016)

Ingranaggi Della Valle – Warm Spaced Blue (2016)

Grupo italiano procedente de Roma que en este su segundo trabajo titulado “Warm Spaced Blue” y bajo la etiqueta Black Widow , nos ofrecen un rock progresivo prácticamente instrumental donde las composiciones suenan al rock progresivo practicado por los grupos escandinavos Änglagård y Wobbler (como ejemplo), es decir influenciados por King Crimson y me atrevería a decir que esta ocasión incluso a Gentle Giante, pero con un trasfondo más jazzistico.
 
Destaca el tema inicial "Call For Cthulhu (feat. Fabio Pignatelli): Orison" con una entrada tenebrosa y misteriosa, que se repite luego en el tercer tema "Call For Cthulhu: Through The Stars" una estela misteriosa con predominio de lo electrónico, efectos y como no del arsenal de teclados que traen Mattia Liberati y Alessandro Di Sciullo (ver lista de instrumentos) , me recuerda ambos temas a las BSO de Twin Peaks. El primer tema es roto con un largo desarrollo instrumental con reminiscencias a King Crimson y Gentle Giant cercano a la música de las clásicas bandas progresivas escandinavas, curioso el juego vocal que me recuerda y mucho a The Enid.
 
El segundo tema "Inntal" nos ofrece un sonido más relajado y jazzístico, pero continua jugueteando con el progresivo complejo y rabioso de unos King Crimson, tal como hemos disfrutado en el primer tema, al final del mismo aparece un relato en alemán realizada por Florian Flecher.

Llega mi tema favorito del disco, "Lada Niva" no es más porque aquí se resume perfectamente todo el concepto del disco, especialmente interesante la parte instrumental final con esa base rítmica jazzistica.
 


 "Ayida Wedo" es abierta por los sintetizadores modulares de Stefano Vicarelli y recobra melodías y armonías de temas anteriores para desarrollarlas en un largo y complejo tema instrumental con un final muy a lo King Crimson.

 
 




Cierra el album "Call For Cthulhu: Promise" con más presencia vocal pero sin dejar los magníficos desarrollos instrumentales de lado con el solo de Paolo Lucini con la flauta travesera y un final espectacular por su toque épico y alta carga emocional.


TRACKLIST:

1. Call For Cthulhu (feat. Fabio Pignatelli): Orison

2. Inntal

3. Call For Cthulhu: Through The Stars

4. Lada Niva

5. Ayida Wedo

6. Call For Cthulhu: Promise

Musicos:

- Davide Savarese / vocals, glockenspiel and dry Rhodes MkV on "Ayida Wedo"
- Mattia Liberati / Hammond B3, Mellotron M400, Mellotron M4000, Fender Rodhes Mk V, MiniMoog, MiniMoog Voyager, piano and backing vocals
- Flavio Gonnellini / electric guitars and backing vocals
- Alessandro Di Sciullo / electric and acoustic guitars, Moog Minitaur, Mellotron M400, Mellotron M4000, Roland TR 808 and TR 909, Akai MPC Touch, Korg Kaoss Pad KP 3, electronics, backing vocals.
- Marco Gennarini / violins and backing vocals
- Antonio Coronato / electric bass
- Shanti Colucci / drums and percussions
With:
- Fabio Pignatelli / electric bass and bass effects (1)
- Florian Lechter / narrator's voice (2)
- Paolo Lucini / traverse flute solo (6)
- Stefano Vicarelli / modular synthesis (5)
- Antonio Coronato / electric bass
- Shanti Colucci / drums and percussions
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario