lunes, 5 de julio de 2010

AREKNAMÉS: "In Case of Loss.." (2010)

AREKNAMÉS: "In Case of Loss.." (2010)

Sorprendente el nuevo trabajo de los italianos Areknamés, creo sinceramente que es el mejor trabajo de los tres editados hasta ahora, digo sorprendente por los magníficos y trabajados arreglos, por la intensidad, el dramatismo y el tono oscuro que transmiten los 8 temas incluidos en este tercer trabajo titulado "In Case of Loss...".
La formula utilizada por su líder Michele Epifani ha adquirido en este su tercer trabajo, un toque mas maduro y un carácter mas original y distintivo, la mezcla de Canterbury y rock sinfoprogresivo a lo VDGG, Genesis y King Crimson primeros discos, junto a pinceladas de Hard Rock a lo Deep Purple, Quatermass, Atomic Rooster y Standarte, la psicodelia finales 60's, el Kautrock, el Stoner rock y el especial tratamiento vocal que imprime Michele Epifani en su voz, da como resultado unas atmósferas densas, intensas, dramáticas y oscuras, ideales para otorgar la calificación de "Doom prog" a Areknamés.

Como novedades, a parte de la sustitución por segunda vez del batería, nos encontramos mayor presencia de instrumentos como el violín, el cello y el saxo.
Es difícil resaltar algún tema en especial, yo me quedaría con el cuarto "Don’t Mov" donde curiosamente hay ciertos fraseos que me recuerdan a King Crimson y su primer disco "in the court of the crimson king", la presencia solista del violín con ese tono triste te prenda al instante. Otro tema destacable es el tercero "Dateless Diary" y su tono Hard prog mezclado con Canterbury y por poner pegas, el que menos me ha gustado es "Where" y ademas aprovecho para manifestar mi total desagrado por acabar un par o tres de temas con fade-out.

.... y he dejado para lo ultimo la suite "The Very Last Number", perfecta por estar claramente diferenciada del resto de temas, con efectos de sonido de niños jugando, Areknames nos adentra en un temazo donde diría yo que hay una base sinfónica propia de unos Genesis, aunque los cambios rítmicos son abundantes, tocando todos los palos, desde el Hard Rock, el jazz, el proto prog, etc.. destacable son las apariciones del saxo, el violín y unas campanitas al estilo del Tubular Bells de Mike Oldfield. Como regalo aparece tras un silencio... un corto instrumental de clavicordio con resonancias barrocas.
Areknamés vuelve tras cuatro años de ausencia a mostrarnos un trabajo mas que excelente, rico en complejidad, densidad y sonido abrumador sin un momento para el respiro. Me atrevería que "In Case of Loss.." es el mejor trabajo de la banda italiana hasta ahora y también el mas progresivo.

Juan (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario